MUNICIPIO ANDRÉS MATA - SAN JOSÉ DE AEROCUAR

Haga Clic Para Aumentar

El municipio Andrés Mata, ubicado en la región pariana del estado Sucre, cuenta con una extensión territorial de unas 42.141,66 hectáreas y una población de 19.545 habitantes, según el censo del año 2001. Es considerado un municipio de porte rural, en virtud de las condiciones de ruralidad que exhibe, y presenta condiciones agroclimáticas y topográficas diversas. Su capital es San José de Areocuar, cuyas tierras poseen características ideales para la producción de caña, café, cacao, maíz, raíces y muchos frutales.

Vías de acceso

Terrestre: desde Casanay y Carúpano por la Troncal 10 y desde Casanay y El Pilar por la Local 05.

Vocación productiva

En forma general este municipio depende de una económia basada en la producción agrícola, sustentada en los rubros tradicionales, siendo los principales: el café, el ocumo chino y la caña papelonera; así como también en dos rubros no tradicionales de repunte económico, como lo son el cultivo de la cala (floricultura), que surge a consecuencia de la caída de los precios del café en los últimos años, el cual viene a competir en producción, rentabilidad y bajo las mismas condiciones agroclimáticas del cultivo base; y el otro cultivo es la lechoza, que surge como alternativa en la búsqueda de nuestro productor en mejorar la rentabilidad de su producción.

Podemos resaltar que además existen en el municipio unas diez microempresas papeloneras (trapiches) activas que utilizan como materia prima la caña papelonera. Sin embargo, en términos generales, podemos concluir que aparte de la Alcaldía, el empleador en el municipio es el ente oficial en las áreas de Educación y Salud, quedando en mínima proporción la empresa privada.

En resumen, la vocación productiva del municipio Andrés Mata es básicamente agrícola. En la fosa tectónica los rubros principales son: caña papelonera, raíces y tubérculos, ganadería vacuna extensiva y maíz. En Campeare: café, frutales y flores.

Galeria

Haga Clic Para Aumentar

Poza Negra

Haga Clic Para Aumentar

Cultivo de Orquideas

Haga Clic Para Aumentar

Poza Agua Caliente

 

 

<< Atras