MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA - ARAYA

Haga Clic Para Aumentar

La península de Araya es hermosamente árida y le ofrece al turista más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos. El municipio Cruz Salmerón Acosta está situado en la península occidental del estado Sucre. Está dividido en tres parroquias: Araya, Manicuare y Chacopata.

El municipio posee 20 centros poblados, los cuales son: Araya, Manicuare, Tacarigua, Merito, Salazar, La Angoleta, Cachicatos, El Cedro, Guamache, Güerito, Taguapire, Caimancito, Guayacán, Chacopata, Punta Colorada, Punta Araya, El Rincón, Punta Arenas, Laguna Chica y Tras la Vela. Según el varón Alejandro Von Humboldt, quien visitó a la península en el año 1799, fue originada como península entre el jurásico superior y el cretáceo inferior (hace 40-50 millones de años).

La ciudad de Araya, capital del municipio Cruz Salmerón Acosta, es un centro turístico donde se encuentran muchas posadas, restaurantes, monumentos históricos y playas de exuberante belleza. En esta ciudad se encuentra la Laguna Madre de la sal, una laguna que produce sal a cántaros. El sol es radiante, especial para el bronceado, y sus habitantes siempre están listos para atender de manera cordial a sus visitantes.

De igual manera, la ciudad de Araya, cuenta con una fortaleza militar que terminó de construirse en el año 1625, con el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de Cumaná y Araya, por el nombre del lugar), para defender a las salinas de los holandeses, quienes hicieron muchos intentos por apoderarse de ellas, incluso lo lograron y luego fueron despojados a través de una gran batalla naval que se trazó cerca del Golfo de Cariaco.

Vías de acceso

Terrestre: desde Cariaco por el Ramal 01 hacia Chacopata y Guacarapo.

Marítimo: ddesde Cumaná mediante trasbordador y pequeñas embarcaciones hacia Araya y Manicuare, y desde Porlamar (isla de Margarita) mediante embarcaciones hacia Chacopata.

Vocación productiva

Fundamentalmente vinculada a la actividad pesquera artesanal y a la captura de moluscos. También son significativos la extracción de sal (de carácter ancestral) y la recreación con base en el aprovechamiento de los recursos de sol y playa. Hay una modesta actividad turística y artesanal (cerámica de Manicuare).

La Cerámica de Manicuare es una actividad artesanal de gran importancia para esta región, que ha incrementado su producción y expansión de mercados, lo que ha permitido dar a conocer la cultura residencial de esta micro región peninsular. Dicha labor, a la par con la pesca y la extracción de sal, se ha convertido en una fuente de ingresos para las loceras y constituye el sustento para muchos habitantes de esa localidad, la cual se perpetua y convierte en una sólida esperanza para dar seguridad y prosperidad a este pueblo.

Galeria

Haga Clic Para Aumentar

Castillo Santiago de Arroyo

Haga Clic Para Aumentar

Playa Brava, Chacopata

Haga Clic Para Aumentar

Laguna Grande

Haga Clic Para Aumentar

Laguna de Chacopata

Haga Clic Para Aumentar

Playa Los Muertos

Haga Clic Para Aumentar

Laguna Los Muertos

Haga Clic Para Aumentar

Castillo Santiago de Arroyo

Haga Clic Para Aumentar

Salinas de Araya

Haga Clic Para Aumentar

Las Churuatas

Haga Clic Para Aumentar

Casa Cruz Salmerón Acosta, Manicuare

 

 

<< Atras